miércoles, 19 de marzo de 2008

Radio A

Bueno, aqui les dejo un Top 20 que elabore hace algun tiempo, cuando en el intento de racionalizar cierta nostalgia valentinesca me hize un recopilata de mis baladas pop/rock preferidas de todos los tiempos, del cual surge este Top. Considerenlo una alternativa saludable para esos tipicos días de llanero solitario en que la melancolía alcanza niveles insospechados o si la soledad no es lo que los caracteriza, escuchen alguna de estas canciones con su novia para evitar que los futuros recuerdos musicales de tu relación se monopolizen a los ultimos hits de Alejandro Sanz y de Mana.



1.-Pictures of you - The Cure.



En un Top de esta naturaleza, no podía faltar esta banda. De la cual incluyo en un merecido primer puesto al segundo corte de esa obra maestra llamada “Desintegration”, el cual incluye uno de los Intros más desgarradores de la historia de la música pop y ese tipo de letra melancólica que solo suena bien con la voz de Robert Smith.



2.-There is a light that never goes out - The Smiths.



Una de las mejores canciones de estos grandes de Manchester. Mientras Jhony Marr crea una atmósfera sinfónica a partir de simples rasgueos de guitarra, Morrisey canta con una plácida, y hasta a veces quebradiza voz, que permite recrear las estremecedoras imágenes que nos transmite la letra.



3.-Something - The Beatles.



La balada Beatle por excelencia, compuesta en la madurez creativa de George Harrison, Aunque la mayoría de la gente considere a “Yesterday” para ese titulo y los más conocedores prefieran a “Here there and Everywhere” esta canción tiene las cualidades necesarias como para no gastarse superadas las mil escuchas.




4.-Hallelujah - Jeff Buckley.



Épica balada rock del viejo Cohen, a la que Jeff Buckley extrajo todo el elemento épico en su magnifico único álbum “Grace” y la convirtió en una de las canciones mas intimistas y hermosas (ayudo la falta de esos atorrantes coros progresivos a lo Joe Cocker de la versión original) de la historia musical americana.




5.-More Than This - Roxy Music.



Cuando en cierto sentido, Roxy Music se libera del rollo experimental de Brian Eno, Bryan Ferry despliega toda su calidad compositora entregándonos los mejores discos de esta agrupación y junto con esta joya clásica del synthpop de los 80’s, la cual contiene una de mis letras favoritas. Mención aparte, merece la versión del actor Bill Murray en la película “Lost In Translatión”.



6.-Caroline, no - Beach Boys.



Ya por el final del Pet Sounds, Brian Wilson nos ofrece este tema cargado de desilusión y lamento que es acompañado por una perfecta melodía surf, otorgándole el perfecto final a esta obra maestra.



7.-Wonderwall - Oasis.

Oasis no podían dejar de tener su balada por excelencia la cual, aunque con una letra algo sosa, funciona perfectamente como una de las mejores interpretaciones vocales de Liam Gallagher y un estandarte del Brittpop.



8.-A song for the lovers - Richard Ashcroft.

Considerado por muchos en Inglaterra como uno de los mejores compositores del momento, el ex vocalista de The Verve, hace algunos años, nos demostró que no solo era bueno sampleando canciones ajenas y grabo una de las mejores temas de este nuevo siglo.


9.-Andmoreagain -Love.



Balada psicodélica dotada de una, hasta entonces, novedosa estructura barroca para una canción pop. Perteneciente al mejor disco de esta infravalorada banda americana, nos presenta unos estupendos arpegios de guitarra clásica y la privilegiada voz de Arthur Lee.




10.-Get me away from here, I'm dying - Belle And Sebastian.


Climax acústico de esa obra maestra en clave Indie-pop llamada “If You’re Felling Sinister” que nos entregaron estos grandes de Glasgow a mediados de la decada pasada. Los discos de esta banda, sobretodo los primeros, siempre resumirán lo que significa el termino “agridulce”.



11.-Pulp - Something Changed.



12.-Wish you were Here -Pink Floyd.




13.-It ain`t me babe - Bob Dylan.



14.-Fake plastic trees - Radiohead.

15.-Blue - Joni Mitchell.


16.-Tonight, Tonight - Smashing Pumpkins.

17.- New slang - The Shins.

18.-Alison - Elvis Costelo.


19.-There she goes - The La's.


20.-I don't want to get over you - The Magnetic Fields.

2 comentarios:

Equipo PenZionista dijo...

imbecil anda a estudiar y deja de estar webiando tanto.

tu brother.


sebas

Anónimo dijo...

Buena recopilación de temas, primo. Estoy seguro que más de un colega se servirá de tu buen ojo.

Un abrazo,

Fabricio.