viernes, 2 de octubre de 2009

Loveless - My Bloody Valentine o "Guía para escuchar uno de los mejores discos de la historia"



Este disco no es para escucharlo en Mp3 a un ripeo de 128, en unos ridículos parlantes de computadora. La gracia es conseguir el disco, ponerlo en un equipo músical con unos amplificadores decentes, quitarle cualquier equalización molesta, ponerle play y estallar con todo el volumen posible, mientras resuena el poderoso riff de Only Shallow. De pronto la voz de Belinda Butcher se apoderará de todo el ambiente y sentirás que las guitarras se cuelan por las paredes. Loomer es el perfecto suspiro ante el remezón inicial en el que se pueden apreciar más tranquilamente las texturas del album.

El suspenso en el que nos sumergen los sonidos de Touched y su final abrupto son la adecuada preparación para que To Here Knows When nos confunda con toda esa densa gama de sonidos que mezclandose con la voz de Belinda producen uno de los highlights más ensoñadores hasta ahora, porque de repente se produce ese maravilloso enlace, un sonido que parece que nunca se va a acabar estalla en una de las canciones POP (así con mayúsculas) más perfectas de la historia de la música.

Las letras que canta Kevin Shields nos sumergen en el punto maximo de emoción cuando desembocan en esas especies de crescendos noise(no se me ocurre otro termino) al final de cada estribillo.Luego vienen, a mi parecer, las 3 canciones más accesibles del album,a diferencia de otras opiniones, yo creo que el album funciona tanto a nivel de canciones como de texturas) y el momento más sublime. Ya que, cada una de estas mejora la anterior. Empezando en quiza el punto más flojo del album que es "I only said"(lo cual tampoco le resta muchos méritos), sigue la estupenda Come in Alone que no se porque me deja ese buen sabor a single noventero. Y finalmente Sometimes remata con el climax del album, por algo se popularizo tanto con Lost In Translation.

Cuando generalmente llega el punto en el que muchos grandes discos y hasta obras maestras desfallecen(que para mí siempre han sido las penultimas canciones). Se experimenta un renacer con Blown A Wish y What You Want, que nos devuelve al clima más etereo y estrenduoso de la primera parte. A este punto la voz de Kevin Shields ya no se distingue en la penultima canción. Esta se alarga inadvertidamente hasta que de repente comienzan a sonar unos juguetones sonidos por unos 30 segundos hasta que una ritmica batería da inicio a uno de los mejores y más acertados cierres de album que he escuchado. Soon es una obra maestra en sí misma, con un ritmo inencontrable en tantas obras shoegaze. Finalmente una apacible distorsión de guitarra acaba con la canción, con el disco, y con una de las experiencias musicales más ensoñadoras que nos ha brindado la música pop.


1 comentario:

Meniz dijo...

Hola Carlos
Llegué a tu blog por la búsqueda de alguna referencia sobre el cuento de Salinger, "Un día perfecto para el pez plátano", y me quedé porque además de citar una parte del cuento, también tienes tímidas y pequeñas confesiones de amor, música y placeres... ¡exquisito!
Saludos desde México. Espero poder frecuentar tu sitio de manera más frecuente para ser menos ignorante en la música.
Siempre es un buen tiempo para comenzar un proyecto. Mucha suerte en esa menuda tarea.
Teza