domingo, 25 de diciembre de 2011

Los mejores tracks del 2011



A pesar de que el 2011 se me hizo un año flojo en cuanto a discos, ha dejado un sinfin de singles demasiado tremendos. Debo decir que me emociona el hecho que varios estilos musicales han ido incorporado bases electrónicas a las estructuras de sus canciones haciendolas más rítmicas, esto abre un sendero esperanzador en cuanto al futuro de la música popular. Bueno, sin más preambulo, 20 canciones que no has escuchado en la radio y que sin embargo son la muestra de la personalidad musical del 2011:

Descarga aquí...

01 Foster the People - Helena Beat
El grupo de Mark Foster se consagra con la primera canción de su disco debut. Una línea melódica redonda repleta de capas y capas de beats electrónicos donde la percusión roba protagonismo.

02 Miles Kane – Rearrange
Miles Kane, integrante de bandas como Rascals y The Last Shadow Puppets, se despacha con un temón que haría salpicar de envidia al mismísimo Noel Gallagher. Un tributo a las viejas glorias del Mod que nunca muere.

03 Veronica Falls - Bad Feeling
Un grupo inglés que desborda nostalgia sesentera en su disco debut. La onda vintage de esta joya pop te deja varado en paisajes psicodélicos dignos de la California del 66’.

04 Girls - Honey Bunny
Girls ya se ganó el puesto como una de las bandas top del Indie rock americano. Un single corto, redondo y con un estribillo naif genial.

05 Yuck - Get Away
Si te gusta el ruido, el distort y todo lo que tenga la etiqueta Noize, esta va a ser tu canción favorita del año. Un himno rock por donde se lo mire.

06 The Kills - Future Starts Slow
Una batería poderosa, guitarras intercambiando riffs cautivantes y un par de voces mixtas entremezcladas. Arrepentidazo de no haber ido a verlos cuando pasaron por Lima.

07 The Pains of Being Pure at Heart - Heart In Your Heartbreak
Una canción pop perfecta. The Pains son los mejores cuando se trata de componer letanías guitarreras para adolescentes melancólicos.

08 Veronica Maggio - Jag Kommer
Un tríbuto a los viejos Strokes (cuando aún eran una banda respetable) de una artista Noruega dotada de un timbre de voz tan dulce que nos hace querer aprender su idioma.

09 Neon Indian - Polish Girl
Una muestra del mejor Chillwave, o “la senda del futuro que se le abre a la música cuando la electrónica y el pop decidieron unirse en un sinfín de samplers y beats juguetones”

10 Washed Out - Amor Fati

Un Chillwave más etereo, más lo-fi. Washed Out se ha dado a conocer con uno de los discos del año.

11 Metronomy - The Bay
Una base rítmica poderosa para uno de las joyas synthpop del año. The Bay desborda elegancia por todo lado.

12 Gotye Ft. Kimbra - Somebody That I Used To Know
Gotye es un músico Belga que parece deberle bastante a Sting por la voz que se maneja, sin embargo se nutre más del Art Pop de Bowie y los primeros Genesis para componer esta canción a dos voces con la encantadora Kimbra.

13 Babasónicos – Tormento
Los Babás aunque saquen discos regulares nunca van a dejar de sacar buenos singles. No conozco otra banda en español que luego de tantos años sigan teniendo esta capacidad.

14 Francisca Valenzuela - Que sería
De la escuela de mi queridísima Javiera Mena. Hay cada vez más artistas chilenos que están dando la hora en cuanto a propuestas musicales frescas y a su vez comerciables.

15 Kitty, Daisy & Lewis – Tomorrow
Tres hermanos, dos chicas y un pata, formados en el mejor Rhythm & Blues se llenan de sonidos Ska y logran una fusión rítmica inmejorable.

16 Kanye West feat Jay Z- Otis
El gran Kanye llama a su brother Jay Z para homenajear al gran Otis Redding. Samplean su voz, la llenan de scratchs, algunos versos finos y listo maestro.

17 Beastie Boys - Make Some Noise
Los Beastie volvieron al ruedo hip-hopero y demuestran porque son los MC’s blancos por excelencia. El videoclip es una genialidad.

18 Real Estate - It's Real
Estas delicias guitarreras no pueden faltar. Una canción soleada, llena de coros y letras pegadizas.

19 The Decemberists - This Is Why We Fight
A mi parecer, lo mejor que nos dejo este año en cuanto a Folk. Los Decemberists siguen siendo grandes a su melancólica manera, y una de mis bandas favoritas.

20 Toro y Moi – Still Sound
Cerrando, un manifiesto hedonista en clave Chillwave con sus toques funk. Un comentario en el Youtube reza lo siguiente: “This song tricked me into sex with bad people”

No hay comentarios: