viernes, 12 de octubre de 2012

Susurros desde la montaña - (Compilado música andina)




¿Qué es la Música Andina Contemporánea, o Música Andina Latinoamericana como se la llama coloquialmente? Podríamos decir que más que un género,  es una corriente que surge de la necesidad de los grupos folclóricos juveniles de construirse una identidad musical propia. 

Durante los años setenta, agrupaciones como Los Kjarkas y Savia Andina comienzan a peregrinar por diversas regiones de los andes para apropiarse de su folclore y darle una dimensión más acústica e íntima (más Singer/Songwriter por así decirlo). Esto lo lograron incorporando a sus interpretaciones una base de instrumentos como el charango, la quena y la wankara; más unas letras con una carga sentimental tan fuerte que podríamos hablar de un paroxismo llevado al más alto nivel.

Como pasa con la música popular brasilera, se podría acusar a esta clasificación de ser un cajón de sastre donde caben la gran variedad de ritmos andinos sin aparente conexión, pero en los mismos conocedores surgió la necesidad de diferenciar este género, de por ejemplo: la música andina tradicional (Picaflor de los andes, Amanda Portales) , de la música andina de cámara (Daniel Alomía Robles, Lucho Quequezana) y de la música fusión andina (El Polen, Alborada).

“Todo comenzó en el altiplano, un grupo de hermanos se pasearon por toda Bolivia recogiendo ritmos, vivencias, aprendiendo a tocar instrumentos perdidos por siglos como El Chilly y el Quenacho; Los Kjarkas resonaron por todo el país. Un poco más tarde llegaría Savia Andina, un grupo que dejo de ser instrumental y con la voz de ese chico Arias lograron que la música boliviana cruzara fronteras. Unos chicos chilenos vinieron a aprender y rendirle tributo a nuestra música, los bautizamos como las dos montañas que adornan nuestra meseta: Illapu e Illimani. Años más tarde, en Perú comenzarían a salir grupos que a base de un charango como el de Pepe Meza, y rindiéndole tributo a sus maestros ayacuchanos, lograron que esta forma de vivir la música llegara hasta Quito y se esparciera a través de toda la región andina, a manera de un susurro que corría por nuestras montañas.” (Boliviano anónimo inspirado)  

Para el propósito de este compilado, he buscado poner algunos filtros al momento de elegir artistas y canciones: Primero que sean artistas consagrados, un gran disco no te hace un maestro del folk andino  (Savia Andina tiene como 25 discos, Los Kjarkas más de 30). Siguiendo esa línea, he elegido discos emblemáticos de cada uno de los artistas, y representativos con la clasificación que propongo (estos grupos tienen muchos discos que no son música andina contemporánea). En cuanto a las canciones, he tratado que sean canciones reconocidas y que hayan tenido gran repercusión popular en su respectiva época. (“Secreto amor” por ejemplo fue elegida la mejor canción boliviana de las últimas décadas) .  Por último, he tratado que haya la mayor variedad de estilos en esta lista (tobas, tinkus, huaynos de varios tipos), para mostrar la complejidad y variedad de esta corriente musical latinoamericana.

Por lo demás, presento este compilado que me costó mucho esfuerzo y gusto preparar. Al comienzo no tenía ni idea de como ordenar esto, por lo que lo hice por países (Bolivia-Chile-Perú-Ecuador) y cronológicamente.  Aunque lo primero que supe con toda certeza, es que iba a comenzar con el quenacho de Ulises Hermosa, como homenaje a uno de mis héroes musicales de toda la vida.

Tracklist:

(Kaluyo)

(Huayno Boliviano)

(Chuntunki)

(Tobas)

(Caporal)

(Tinku)

(Tonada altiplánica)

(Albazo)

(Tonada chilena)

(Canción andina)

(Huayno chileno)

(Huayno pandillero)

(Huayno huancavelicano)

(Tobas tonada)

(Yaraví)

(Carnaval Huayno)

(Huayno ayacuchano)

(Huayno Saya)

(Carnavalito)

(Sanjuanito)

No hay comentarios: